miércoles, 14 de mayo de 2008

Los que esperan el Rapto Secreto


Todo comenzó cuando en la década de 1820, un ministro prebisteriano llamado Edgard Irving expuso sus enseñanzas acerca del inminente regreso de Cristo y de reaparición de los dones espirituales. Poco después los seguidores de Irving estaban hablando en lenguas y recibiendo revelaciones. Esto fue el inicio de lo que hoy en día se conoce como el pentecostalismo. En 1830 una niña llamada Margaret Mcdonald dijo tener una visión en la dijo le fue mostrado que Jesús vendría en dos ocasiones primero en gloria solamente para los que le buscan y después en forma visible. Poco después John Darby visito a Escocia para conocer de las visiones de Margaret y después de su regreso comenzo a ensenar sobre las dos venidas de Jesús, dando forma la doctrina del rapto secreto y el dispensionalismo. Propagado mas ampliamente por Scofield y su Biblia de referencias.

Como vemos esta doctrina no tiene origen bíblico, aunque se después de creada se le ha buscado respaldo bíblico. Películas y libros se han hecho sobre el tema llevando a los cristianos a creer en el rapto secreto como un hecho verdadero. La trampa en esto es que se presenta una segunda oportunidad para las personas, el mensaje seria: “no importa si no te preparas ahora después del rapto secreto tienes otra oportunidad”, esta segunda oportunidad se pinta mas angosta pues tendrían que pasar por una tribulación antes de ir con Jesús. Esto en cierto sentido se asemeja al dogma de el purgatorio donde los que lo inventaron decían que los no se portaron bien tenían que pagar por un tiempo antes de ser llevados al cielo.

La Biblia es clara, “He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.” (Apoc. 1:7) “Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.” (Mateo 24:30) No hay nada de secreto en la venida de Jesús todos le verán venir ya sea impíos o justos. No habrá tampoco una segunda oportunidad. Porque como en los días del diluvio Noe y su familia fueron salvados y los demás “no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.” (Mateo 24:37-42) El uno será tomado con Jesús y otros dejados para ser destruidos con el resplandor de su venida (2 Tes. 2:8).

Ciclones y Terremotos: Miles mueren.

Chen Xie / AP
Recientemente un ciclón en Myanmar, Asia, cobro la vida de unas 62,000 personas. Poco después un terremoto deja un saldo de cerca de 15,000 personas en China. Estos números son estimados iniciales pero generalmente el número de victimas crece con el paso de los días (Solamente en un día la cifra aumento a 5,000). Nos parece terrible el hecho de que la muerte de tantas personas sea solamente manejada como un número, sin darnos cuenta de que la mayoría de esos individuos que enfrentaron la muerte no conocían a Jesús como su Salvador.

Es cierto que estos desastres deben de alarmarnos y anunciarnos que la venida de Cristo esta cerca, sin embargo cosas peores están por venir, la mano de Dios que retiene los desastres que caen sobre la tierra se esta retirando. Esto se representa como a los cuatro ángeles que retienen los vientos de la tierra (Apoc. 7:1-3) Pero una vez que los siervos de Dios hallan sido sellado entonces caerán las mas terribles calamidades cobrando vidas humanas. “Y la tierra se contaminó bajo sus moradores; porque traspasaron las leyes, falsearon el derecho, quebrantaron el pacto sempiterno. Por esta causa la maldición consumió la tierra, y sus moradores fueron asolados; por esta causa fueron consumidos los habitantes de la tierra, y disminuyeron los hombres.” (Isaías 24:5, 6) Los hombres han desechado la leyes de Dios y Dios ha retirado su protección sobre ellos, especialmente en aquellos lugares donde la idolatría y el rechazo al Creador a estado mas vigentes.

Aun antes del sellamiento del pueblo de Dios morirá una cuarta parte de la tierra por hambre, guerras y enfermedades. Actualmente existen unos 6,677 millones de habitantes en el mundo, una cuarta parte representaría 1,669 millones. Para tener una idea de la enormidad de estos desastres, solamente China tiene 1,330 millones de habitantes e India 1,147 millones, esto representa la tercera parte de la población mundial; junto a otros países de Asia que están entre los 10 mas poblados como Indonesia, Pakistan, Bangladesh y Japón, Asia se convierte en un lugar donde cualquier desastre de gran envergadura traería como resultado la perdida de muchas vidas.

Las trompetas o plagas primeras que traen desastres aun mayores sobre la tierra traerán también consigo costos aun mayores de vidas. Pero aun en medio de esto Dios protegerá a sus hijos. Cuando las plagas caían sobre Egipto, los Israelitas no eran heridos por ellas.

lunes, 5 de mayo de 2008

Aumenta el precio de los Alimentos

Las noticias de estas semanas hablan del aumento del precio del alimento mundialmente y la consecuente hambruna que trae consigo. Entre las figuras mas conocidas del Apocalipsis se encuentran los cuatro jinetes. Uno de estos jinetes, montado sobre un caballo negro y con una balanza en la mano representa el hambre. Si bien es cierto que las calamidades representadas por estos cuatro jinetes y sus caballos han ocurrido durante toda la historia de la humanidad en diferentes grados, en forma especial estos símbolos se aplican a los eventos de los últimos días. En ocasiones anteriores las hambres estaban localizadas en lugares aislados pero el caballo negro representa un tiempo cuando el hambre afectará a gran parte de los que viven en la tierra.

“Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo negro; y el que lo montaba tenía una balanza en la mano.

Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino.” (Apoc. 6.5, 6) Según el profeta Jeremías el color negro se compara al hambre (Lam. 5:10). La balanza representa el poder económico que fija precios a los productos. El denario era el salario de un día para un jornalero. Normalmente un hombre consumía diariamente casi dos libras de harina de trigo, y podía comprar con un denario aproximadamente 16 libras de trigo. El hecho de que se anuncie un tiempo cuando dos libras de trigo cuesten un denario representa un aumento de ocho veces el precio del alimento basado en el mismo salario; o lo que seria igual: el salario de un día solo alcanzaría para comprar los alimentos indispensables del trabajador, sin contar que este tenga que sostener a una familia. Si notamos en el texto bíblico no se habla directamente de hambre por carencia de alimentos pero si de una crisis económica que elevaría el precio de los alimentos. Tal cosa es lo que vemos hoy y según la profecía el precio subirá aun mas. Mucho mas esta por ver los otros jinetes harán también su obra de destrucción. El profeta Zacarías vio unos caballos blancos recorriendo las tierras del norte y después de ellos vinieron los caballos blancos (Zac. 6.6).