miércoles, 23 de abril de 2008

Los Pies de la Imagen

Alrededor del año 600 a.C. Daniel reveló una profecía basada en un sueño que Dios le había mostrado a Nabucodonosor, rey de Babilonia. En este sueño el rey de Babilonia vio una gran estatua con la cabeza de oro, los pechos y brazos de plata, los muslos de bronce, las piernas de hierro y los pies de una mezcla de hierro y barro. También vio una piedra que golpeaba a la estatua y la destruía y se hacia un gran monte. En la interpretación dada por Daniel esta estatua relata el hilo de la historia por medio de la sucesión de grandes imperios (Daniel 2:36-45).

La cabeza de oro representaba al reino de Babilonia, este reino fue conquistado por el reino Medo-Persa en el 539 a.C., representado en la estatua por los pechos y brazos de plata. El imperio Persa a su vez fue conquistado por los griegos bajo el mando de Alejandro Magno por el año 330 a.C., implantando así el reino representado por el bronce. En el siglo II a.C. Roma comenzó a expandir sus territorios derrotando los reinos griegos. Para el año 63 a.C. Roma había conquistado a los reinos griegos de Asia Menor y de Siria, y en el 30 a.C. conquisto el último de los reinos griegos, Egipto. De esta forma el Imperio Griego fue reemplazado por el Imperio Romano representado por el hierro.

El Imperio Romano de Occidente cayó en el 476 d.C. y en vez de ser reemplazado por otro reino como los anteriores, fue sustituido por varios reinos divididos que formaron las naciones de Europa. Ciertamente han existido otros grandes imperios como el de Inglaterra o el de España, pero ninguno reemplazó al imperio Romano, ni conquistó sus antiguas posesiones. Como Daniel había predicho “Y lo que viste de los pies y los dedos, en parte de barro cocido de alfarero y en parte de hierro, será un reino dividido; mas habrá en él algo de la fuerza del hierro, así como viste hierro mezclado con barro cocido. Y por ser los dedos de los pies en parte de hierro y en parte de barro cocido, el reino será en parte fuerte, y en parte frágil. Así como viste el hierro mezclado con barro, se mezclarán por medio de alianzas humanas; pero no se unirán el uno con el otro, como el hierro no se mezcla con el barro” (Daniel 2.41-43) Aquí vemos dos simbolismos en los pies de hierro mezclado con barro:

1 - Unos reinos serán mas fuertes que otros, la parte de hierro, imitando a Roma, intentará conquistar por la fuerza.

2 – Los reinos se mezclaran por medio de alianzas humanas pero no se unirán en un solo reino.

El primer símbolo hace referencia al tiempo en que los reinos fuertes de Europa intentaron conquistar infructuosamente el territorio del antiguo Imperio Romano. Entre estos reinos estaba el Imperio Carolingio (769 –869) el Sacro Imperio Romano (962 -1806) que se extendió por Europa Central, el Imperio Napoleónico (1804 -1814) que conquistó gran parte de Europa y la Alemania Nazi (1939-1945). El segundo periodo muestra la unión por medio de Alianzas humanas. Después de la segunda guerra mundial se comenzaron a establecer lazos entre las naciones europeas hasta conformar lo que se conoce como Unión Europea (1992), que hoy esta formada por casi la totalidad de los países de Europa. Hoy los países que sucedieron al antiguo Imperio Romano se están mezclando por medio de Alianzas humanas solo falta por cumplirse la última parte de la profecía “Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre” (Dan. 2:44) Ciertamente vivimos en los días de esos reyes. No hay duda de cómo la profecía se ha cumplido en la sucesión de reinos, la historia lo ha probado, solo resta que Dios ponga su reino y destruya los reinos de este mundo.

No hay comentarios: