lunes, 28 de abril de 2008

Las hojas de la Higuera ya Brotaron


El 14 de Mayo se cumplirán 60 años de la creación del estado de Israel. Los judíos habían dejado de existir como nación bajo el imperio Romano y 19 siglos después regresaron a su tierra y fundaron nuevamente la nación de Israel. Es casi increíble ver como después de tanto tiempo una raza recuperaba su nación y territorio.

Cristo había dicho a sus discípulos “De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca.” (Mateo 24:32) Primeramente, Jesús uso la referencia del reverdecer de un árbol como anuncio de la cercanía del verano. De esa misma forma también las señales del tiempo del fin que el predijo anuncian la cercanía de su venida. Podemos también encontrar un simbolismo en estas palabras de Jesús y ver que significa la higuera. Poco antes Cristo había maldecido uno higuera que aparentaba tener fruto pero no tenia y la higuera se secó (Mateo 21:18-20) También por medio de una parábola demostró que la higuera no daba frutos aun durante los 3 años que El estuvo predicando y le daría un año mas de oportunidad y después la cortaría (Lucas 13:5-7). No cabe duda de que Cristo estaba señalando a la nación de Israel que no había producido los frutos espirituales esperados por Dios porque “Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?” (Mat. 7:16) y “Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él” (Mat. 21:43) De esta manera la higuera fue secada y la nación de Israel fue destruida y esparcida fuera de su tierra. Ahora como señal de que el regreso de Jesús esta ceca la higuera ha vuelto brotar sus hojas, Israel nuevamente es una nación y Jerusalén ha sido declarada su capital desde 1980.

El hecho que la nación de Israel ha reverdecido como la higuera no indica que darán frutos pero si es claro de que el verano, o sea la venida de Jesús, esta cerca.


miércoles, 23 de abril de 2008

Los Pies de la Imagen

Alrededor del año 600 a.C. Daniel reveló una profecía basada en un sueño que Dios le había mostrado a Nabucodonosor, rey de Babilonia. En este sueño el rey de Babilonia vio una gran estatua con la cabeza de oro, los pechos y brazos de plata, los muslos de bronce, las piernas de hierro y los pies de una mezcla de hierro y barro. También vio una piedra que golpeaba a la estatua y la destruía y se hacia un gran monte. En la interpretación dada por Daniel esta estatua relata el hilo de la historia por medio de la sucesión de grandes imperios (Daniel 2:36-45).

La cabeza de oro representaba al reino de Babilonia, este reino fue conquistado por el reino Medo-Persa en el 539 a.C., representado en la estatua por los pechos y brazos de plata. El imperio Persa a su vez fue conquistado por los griegos bajo el mando de Alejandro Magno por el año 330 a.C., implantando así el reino representado por el bronce. En el siglo II a.C. Roma comenzó a expandir sus territorios derrotando los reinos griegos. Para el año 63 a.C. Roma había conquistado a los reinos griegos de Asia Menor y de Siria, y en el 30 a.C. conquisto el último de los reinos griegos, Egipto. De esta forma el Imperio Griego fue reemplazado por el Imperio Romano representado por el hierro.

El Imperio Romano de Occidente cayó en el 476 d.C. y en vez de ser reemplazado por otro reino como los anteriores, fue sustituido por varios reinos divididos que formaron las naciones de Europa. Ciertamente han existido otros grandes imperios como el de Inglaterra o el de España, pero ninguno reemplazó al imperio Romano, ni conquistó sus antiguas posesiones. Como Daniel había predicho “Y lo que viste de los pies y los dedos, en parte de barro cocido de alfarero y en parte de hierro, será un reino dividido; mas habrá en él algo de la fuerza del hierro, así como viste hierro mezclado con barro cocido. Y por ser los dedos de los pies en parte de hierro y en parte de barro cocido, el reino será en parte fuerte, y en parte frágil. Así como viste el hierro mezclado con barro, se mezclarán por medio de alianzas humanas; pero no se unirán el uno con el otro, como el hierro no se mezcla con el barro” (Daniel 2.41-43) Aquí vemos dos simbolismos en los pies de hierro mezclado con barro:

1 - Unos reinos serán mas fuertes que otros, la parte de hierro, imitando a Roma, intentará conquistar por la fuerza.

2 – Los reinos se mezclaran por medio de alianzas humanas pero no se unirán en un solo reino.

El primer símbolo hace referencia al tiempo en que los reinos fuertes de Europa intentaron conquistar infructuosamente el territorio del antiguo Imperio Romano. Entre estos reinos estaba el Imperio Carolingio (769 –869) el Sacro Imperio Romano (962 -1806) que se extendió por Europa Central, el Imperio Napoleónico (1804 -1814) que conquistó gran parte de Europa y la Alemania Nazi (1939-1945). El segundo periodo muestra la unión por medio de Alianzas humanas. Después de la segunda guerra mundial se comenzaron a establecer lazos entre las naciones europeas hasta conformar lo que se conoce como Unión Europea (1992), que hoy esta formada por casi la totalidad de los países de Europa. Hoy los países que sucedieron al antiguo Imperio Romano se están mezclando por medio de Alianzas humanas solo falta por cumplirse la última parte de la profecía “Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre” (Dan. 2:44) Ciertamente vivimos en los días de esos reyes. No hay duda de cómo la profecía se ha cumplido en la sucesión de reinos, la historia lo ha probado, solo resta que Dios ponga su reino y destruya los reinos de este mundo.

martes, 22 de abril de 2008

La Fecha del Fin

Mucho se ha especulado acerca de la fecha del fin del mundo, poco antes del año 2000 muchos predicadores predecían que el fin del mundo sería en el 2000, pero ese año pasó y el fin del mundo nunca llegó. Lo mismo sucedió en el 1844, 1874, 1914, 1996 y otras fechas que intentaban señalar el fin de todo. Ha existido en el ser humano un deseo de establecer fechas para el fin del mundo creyendo tener un conocimiento superior o una revelación especial, ignorando así las claras palabras de Jesús cuando dijo: “Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre” (Mateo 24:36).

Los discípulos de Cristo le habían preguntado ¿Cuándo serán estas cosas? ¿Y que señales habrá de tu venida y de el fin del siglo? Cristo les respondió mostrándoles las señales que indicaban la cercanía del tiempo del fin, pero acerca de ¿cuando sería? les enfatizó que “nadie lo sabe.” De todas formas, Jesús enfatiza, el momento exacto de cuando será no es tan importante como el estar preparado para ese momento. Ahora, también Dios nos recomienda que no debemos de estar en tinieblas con respecto al tiempo del fin. “Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón” (1 Tes. 5:4); por el contrario debemos velar y mirar las señales que anuncian la cercanía de la venida de Jesús. Dios ha dejado claras señales en las profecías bíblicas que indican que el tiempo esta cerca.

Al viajar por un camino lo más importante no es cuando llegaras sino saber si vas por la ruta correcta y saber cuan cerca o lejos estas del destino. Y son las profecías de la palabra de Dios las que nos indican que vamos por el camino correcto y cuan cerca estamos de la venida de Jesús.