martes, 9 de febrero de 2010

La Purificación del Santuario ¿Qué significa?

“Hasta dos mil y trescientos días de tarde y mañana; y el santuario será purificado” Daniel 8:14. Esta profecía marca el comienzo de la purificación del santuario después de los 2300 tardes y mañanas. Pero ¿Qué significa la purificación del santuario? Algunos lo ponen en el pasado argumentando que se trata de la restauración del culto del santuario o templo de Jerusalén en tiempos de Antiocos Epifanes, otros lo ponen en el futuro previendo la reconstrucción del templo de Jerusalén y otros han comparado al santuario con la tierra implicando que la purificación del santuario sería la purificación de la tierra.
En la profecía del capitulo 8 de Daniel se presenta a un cuerno pequeño que después creció hasta el sur el este y hasta la tierra de Israel. En términos proféticos los cuernos representan reinos (Dan. 8:22) y este reino que se introduciría en los reinos griegos desde el reino griego del oeste, Macedonia, representa a Roma. Los romanos conquistaron a Macedonia en el 168 a.C. y se fueron expandiendo hasta conquistar todos los otros reinos griegos y la tierra de Israel.
En esta profecía se mencionan tres acciones en referencia al santuario.
1 - El cuerno pequeño echaría el lugar del santuario por tierra (Dan.8:11).
Esta profecía apuntaba a la destrucción de Jerusalén y del santuario por los ejércitos romanos en el año 70 d.C. Mas adelante el mismo ángel Gabriel lo profetiza nuevamente: “y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario;” (Dan. 9:26).
Aun antes del año 70 d.C. el santuario terrenal había perdido su importancia. “Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios;” Heb. 9:24. Pero este mensaje menciona la destrucción del “lugar” del santuario, apuntando así al santuario terrenal.
2 – El santuario junto con el ejercito, nombre que recibe el pueblo de Dios, serian pisoteados (Dan. 8:13;8:24)
En Apocalipsis 13:6,7 habla de este poder que perseguiría y vencería al pueblo de Dios (ver Daniel 7:25) y hablaría blasfemias contra el nombre de Dios y el santuario.
¿Qué significa el hablar blasfemias o pisotear el santuario?
Isaías 1:10-18 nos explica que las acciones de una religión formalista y llena de rituales pero apartada de la obediencia a la ley de Dios y del arrepentimiento verdadero es similar a hollar o pisotear los atrios del santuario. En forma igual el nuevo testamento nos presenta que los que blasfeman el nombre de Dios son aquellos que apostatan de la fe y aun se siguen llamando cristianos. (Rom. 2:24; 2 Tes. 2:3,4; 2 Pedro 2:2; Apoc. 2:9)
Es entonces el pisotear el santuario el establecimiento de un cristianismo apostata, que echa por tierra la verdad (Dan 8:12) de la palabra de Dios y esta lleno de solo rituales exteriores.
Roma pagana persiguió a los cristianos por muchos tiempo pero para el año 313 el imperio acepto nominalmente al cristianismo y las persecuciones cesaron. Fue entonces que la iglesia rebajo sus normas de fe en busca del poder y en alianza con el gobierno. Y se levanto en la nueva Roma cristiana una religión apostata mezclando ritos del paganismos con las creencias cristianas; y una vez su poder creció se comenzó a perseguía a los creyentes que no siguieran los dictados de la iglesia oficial. Fue así que el santuario comenzó a ser pisoteado.
3- Después de 2300 días de tardes y mañanas el santuario seria purificado. (Dan 8:14)
Esta profecía se da como respuesta a la pregunta de ¿hasta cuando… el santuario y el ejercito serán pisoteados? (Dan.8:13) Es decir ¿Hasta cuando se perseguirá el pueblo de Dios y se blasfemará del santuario al reemplazar las verdades bíblicas por vanos rituales? El fin de la persecución ocurrió un poco antes de la purificación del santuario y este tiempo se trata en varias otras profecías de Daniel y Apocalipsis (7:25; 12:7; Apoc 12:6,14; Apoc 13:5). En esta ocasión el ángel responde con el fin del periodo que incluye la persecución y el comienzo de la purificación del santuario. La purificación, la justificación, o el otorgar el correcto significado del santuario implica la restauración de las verdades bíblicas y el establecimiento de un movimiento que expondría las verdades de la palabra de Dios a través del mundo, incluyendo la verdad del santuario celestial. Ya desde tiempos de la reforma la luz de la palabra de Dios había comenzado a purificar el santuario pisoteado por la mentira. Y después de los 2300 días se levantaría un pueblo que sostendría y predicaría las verdades de la palabra de Dios purificando así el santuario.